(PAULO FREIRE)
Para Freire, un aspecto sustantivo de su planteamiento pedagógico constituye la solución de la “contradicción” educador - educando, que se genera a partir de la caracterización que él hace de la Educación Bancaria y en la que se presenta a un educador actor, director y protagonista principal del proceso educativo frente a un educando objeto y receptor, esta concepción origina un educando pasivo, acrítico de la realidad y adaptado al sistema social, que de ninguna manera debe ser el educando de una educación problematizadora y liberadora. La contradicción educador - educando Freire la considera superada con la “Pedagogía del Oprimido” y la “Educación Liberadora”, que genera.
Manifiesta:
(Los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo).
según Freire, el educando es el centro y motor del proceso educativo, es quien le da vida a la labor que realiza el educador, quien sólo orienta o facilita sus aprendizajes a través de una acción conjunta y transformadora. El alumno no debe ser ya un ente “domesticado” y “manipulado” sino gestor de su transformación.
El educador sólo tiene dos posibles actitudes:
· transmitir un saber que sirva para mantener el sistema de opresión o promover en el pueblo la adquisición de una conciencia clara de su situación objetiva.
· El papel del educador problematizador es el proporcionar, conjuntamente con los educandos, las condiciones para que se dé la superación de las contradicciones del conocimiento y se llegue a la verdad. Tiene derecho a tener sus propias opciones, pero no tiene el derecho de imponer sus opciones a los demás.
A las personas se les educa, ayudándolo a
utilizar su capacidad de razonamiento y a ejercitar su voluntad con
responsabilidad. la racionalidad, propia y exclusiva del hombre, es lo que lo
caracteriza dándole ese rango superior en relación con los demás seres vivos.
Situado en el tiempo y en el espacio, el hombre se ve obligado a atender a las
exigencias de su propia naturaleza, se manifiestan en forma de necesidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario